Un chofer de la línea 126 fue apuñalado en un intento de robo mientras se encontraba trabajando cerca de la medianoche en La Matanza. El hecho de inseguridad ocurrió cerca de la última parada de camino a la cabecera del cementerio de Villegas, a 200 metros de la terminal. Muy cerca de Ciudad Evita.
En las últimas horas se conocieron las imágenes donde se puede ver la violenta agresión con heridas cortantes provocadas en una mano, en una pierna y en la cabeza. Y a los tres delincuentes que intentaron robar a él y a un pasajero.
Por el ataque sufrido anoche, sus compañeros realizan un paro de actividades de la línea 126 y le sumaron un piquete en una de las terminales, la zona de La Tablada, para visibilizar la problemática de inseguridad que atraviesa el servicio en el conurbano bonaerense.
El video muestra como cuatro personas suben normalmente al colectivo haciéndose pasar por pasajeros. De hecho, hay uno que sí lo es, los tres restantes son delincuentes.
El individuo que termina acuchillando al chofer, pasa directamente sin pagar: muestra una especie de pase libre y sigue hacia el fondo del micro. Lo propio hacen sus dos cómplices. Ninguno pagó el pasaje.
Dos de los implicados se van hacia el asiento del fondo, y el tercero se sienta en los primeros asientos de frente al resto de los pasajeros.
La siguiente secuencia está tomada por la cámara trasera del colectivo y se observa cómo el principal agresor del chofer se desplaza desde el fondo hacia adelante. Lleva una campera oscura y una capucha con gorra que le cubre en parte su fisonomía. Se nota que empieza a hablar con el chofer, hasta que un momento saca una cuchilla con su mano derecha del bolsillo y empieza a amenazarlo. Todo esto, con el ómnibus en movimiento.
Casi en simultáneo, los otros dos ladrones que habían quedado en el asiento trasero, comienza a amedrentar y agredir al único pasajero que quedaba sobre la unidad, en el último asiento de la línea individual. Lo «aprietan» y como no entregaba lo que querían llevarse, comienzan a forcejear. Eran dos contra uno.
Con los dos puntos del colectivo en pleno ataque, el chofer para el micro. Ahí, los forcejeos en ambos lados son mucho más intensos. Los dos de atrás logran quedarse con la mochila del pasajero y corren para escapar. Uno lo hace directamente por una de las ventanillas, mientras que los otros utilizan la puerta delantera como vía de escape.
El que no se quedó de brazos cruzados fue el pasajero robado, quien corrió hacia la puerta del medio del micro, bajó y empezó a trompearse con quien tenía su mochila.
En la última de las tomas, filmado por la cámara delantera del micro, se puede ver en primer plano, el ataque sufrido por el chofer. Allí se ve cómo el individuo del fondo se le acerca, le empieza a hablar hasta que saca un cuchillo. Cuando le muestra que está armado comienza a amedrentarlo de manera más violenta.
En todo momento, el chofer conduce y con una mano le pide que se calme. Pero no hay caso: el agresor le pega algunas trompadas en la cabeza y luego algunos estiletazos. Tremendo.
En todo momento, el vehículo está en movimiento. El chofer logra frenar luego del segundo o tercer cuchillazo del agresor. Antes de bajarse, el delincuente le tira un par de puntazos y luego corre hacia afuera del colectivo.
Herido, el chofer del 126 cierra las puertas y emprende camino hacia la terminal de la línea. A menos de 300 metros. Allí denunció lo vivido.
Los compañeros del chofer agredido decidieron realizar un paro total de actividades para este miércoles. La línea 126 no funciona hoy. Y decidieron concentrarse con la protesta en una de las cabeceras, en la zona de La Tablada.
«La protesta es por los hechos reiterados de lo que somos víctimas desde hace mucho tiempo. Nadie hace nada. Ni el Gobierno provincial, ni el nacional. Los empresarios prometen que nos pondrán cabinas especiales y seguimos esperando, mientras tanto nos siguen atacando a los compañeros», denunció Julián, uno de los choferes.
En diálogo con el canal TN, el chofer dijo que la intención es «visibilizar el problema que sufren a diario», y desde temprano se juntaron para protestar. Durante la mañana estuvieron presente sobre Ruta 4 y Monseñor Bufano, reclamándole a las autoridades por mayor seguridad. Antes del mediodía ya habían tomado la ruta 3 en la zona de San Justo y pretenden cortar la traza.