jueves, mayo 22, 2025

Significado de los sueños: los 5 más frecuentes y sus mensajes místicos ocultos

Share

El mundo de los sueños y sus posibles significados cautivan a la humanidad desde siempre. Más allá de la necesidad biológica de dormir, el acto de soñar es más profundo, complejo y enigmático. No en vano muchos han tratado de desentrañar sus misterios.

Entre los sueños más frecuentes, el embarazo, la pérdida de los dientes, las caídas, la presencia de gusanos y la acción de subir o bajar escaleras. ¿Qué quieren decir estas señales?

1. Soñar con embarazadas

En el libro de Clara Tahoces, Sueños: Diccionario de interpretación, se afirma que si la persona que sueña no está encinta, el embarazo puede ser un indicativo “del deseo de conseguir una existencia más plácida y sosegada de la que en la actualidad se lleva”. En ese sentido, la obra aclara que las sensaciones que experimente la persona mientras duerme son fundamentales para interpretarlo como algo positivo o negativo.

Si el sueño conlleva angustia, precisa Tahoces, podría señalar miedos a las relaciones sexuales o lo que la persona suponga que pueden ser sus consecuencias. Si la persona soñadora está embarazada no debe dársele demasiada importancia, “pues tan solo es un reflejo de su situación actual”.

2. Soñar que se caen los dientes

Entre los sueños más frecuentes también está la pérdida de la dentadura. Según el diccionario de interpretación, en estos sueños suelen aflorar nuestros peores temores y podrían indicar: frustración, sensación de fracaso, falta de virilidad, miedo al envejecimiento o complicaciones de salud.

Además, habría que estudiar el diente porque cada uno, dice el libro, “tiene su simbolismo”.Por ejemplo, los incisivos “indican la apariencia que proyectamos al exterior, la belleza y el renombre”. En cambio, los molares, gracias a su función insustituible para masticar, se asocian con “símbolos de perseverancia y obstinación”. Por último, los caninos “cuya función es desgarrar”, son un emblema de agresividad.

Los molares simbolizan la perseverancia y obstinación. Foto: ilustración ShutterstockLos molares simbolizan la perseverancia y obstinación. Foto: ilustración Shutterstock

3. Soñar con escaleras

¿Alguna vez soñaste con que estás subiendo o bajando peldaños? Resulta que, según el libro de interpretaciones de Tahoces, la escalera tiene un significado más profundo que aquel que le atribuimos al objeto. “La escalera es un emblema de la progresión hacia el conocimiento, que puede ser espiritual si la escalera llega al suelo, o ser el conocimiento de lo oculto, del inconsciente, si entra en el subsuelo”, se lee.

Ahora, existen variantes si en esos escalones vemos obstáculos o si los peldaños tienen un diseño particular. De acuerdo al diccionario de interpretación, las escaleras de caracol podríamos alertarnos de que “estamos en un círculo vicioso”, lejos de una salida positiva; en especial si este sueño viene acompañado de una sensación de malestar.

Las escaleras son un símbolo de progresión en los sueños, según el libro de Tahoces. Foto: ilustración ShutterstockLas escaleras son un símbolo de progresión en los sueños, según el libro de Tahoces. Foto: ilustración Shutterstock

Si, por el contrario, hay una escalera de mano en la que los peldaños son independientes, podría haber una mejora temporal o un indicio de éxito. Habrá que prestar atención si entre los obstáculos hubo espacios para moverse.

En el tercer caso, si nos encontramos ante una escalera fija que tiene objetos que entorpecen el paso o en la que los peldaños no son independientes, apuntaría a algunas dificultades más duraderas.

En otro contexto, si estamos subiendo o bajando a través de escaleras mecánicas, el libro afirma que podría significar que nos beneficiamos de circunstancias favorables que se den a nuestro alrededor.

4. Soñar con caídas

“Los sueños en los que nos caemos suelen hablar, por término general, de la existencia de temores, desesperación o incluso vergüenza”, afirma el libro, que aclara que la situación de la persona que sueña también es fundamental para interpretar mejor el mensaje.

“Si estamos a punto de empezar en un trabajo, quizá no estemos preparados para ello. Si en la caída experimentamos una sensación de vértigo indica inseguridad y miedo a no dar la talla o a no estar a la altura de las circunstancias”, detalla el diccionario. En todo caso, añade que si nos caemos y nos levantamos rápidamente podría tratarse de un temor pasajero.

Si, en cambio, tenemos un resbalón, puede que la situación que nos preocupa tenga pocas consecuencias o sean “males pequeños”.

Muy distinto a la interpretación que da Tahoces del sueño de caer en el barro. El lodo puede apuntar a decepciones o promesas incumplidas.

5. Soñar con gusanos

Soñar con gusanos en la comida simboliza algo corrupto o podrido, dice el diccionario de Tahoces. Foto: ilustración ShutterstockSoñar con gusanos en la comida simboliza algo corrupto o podrido, dice el diccionario de Tahoces. Foto: ilustración Shutterstock

Según recoge la autora en el diccionario, el significado de estos animales que desagradab tanto como los piojos se basa en el renacimiento y, contrario a lo que podría pensarse, representan una transición de vida la mayoría de las veces.

“Si el gusano es capaz de transformarse en algo bello (oruga o similar) indica la elevación a un puesto superior. También del espiritu”, escribe Tahoces. Pero ¡atención!, cuando son gusanos que aparecen dentro de una comida, el diccionario señala que simbolizan la corrupción, la presencia de algo podrido en nuestra vida.

Información con extractos del libro “Sueños. Diccionario de interpretación” de Clara Tahoces (Ed Aquari).

Read more

Local News