Existen grandes enemigos del K-pop. No solo son las exigencias físicas y psicológicas de la industria; el servicio militar es uno de los mayores desafíos para los idols, pues implica que tengan que alejarse de sus actividades como estrellas globales para cumplir con este requisito obligatorio.
Mientras algunos ya lo hicieron, otros apenas se alistan. Y es que el servicio militar en Corea del Sur es un entrenamiento obligatorio para todos los hombres surcoreanos con el fin de proporcionar entrenamiento físico, táctico y mental, capacitándolos para reaccionar en caso de una guerra o crisis nacional.
Las consecuencias de no cumplir con el deber militar
No cumplir con el servicio militar sin una razón justificada se considera un delito en Corea del Sur e implica consecuencias legales y sociales severas.
El imputado podría recibir penas de prisión de hasta tres años, quedar con antecedentes penales permanentes y enfrentar obstáculos para acceder a empleos públicos o viajar al extranjero; A esto se suma una fuerte condena social y una pérdida de honor que dañaría gravemente su reputación personal y profesional.

Aun con una contribución estimada de alrededor de 5 mil millones de dólares anuales —equivalente al 0.3% del PIB surcoreano— y su impacto global como embajadores culturales, ni siquiera BTS se distanció de sus deberes como ciudadanos comunes y hoy forman parte de los muchos artistas que pausaron sus carreras en el punto más alto para servir a su país.
En Corea del Sur, todos los hombres deben cumplir con el servicio militar obligatorio entre los 18 y los 28 años. Sin embargo, desde 2020, una reforma legal permite que ciertos artistas de la cultura popular, reconocidos por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo por su impacto positivo en la imagen del país, puedan posponer su alistamiento hasta los 30 años.
¿Qué idols de K-pop se van al servicio militar en 2025?
Sangyeon (THE BOYZ)

A principios de este año, la nueva agencia del grupo THE BOYZ anunció que Lee Sangyeon se alistaría en el ejército el 17 de marzo luego de afirmar que fue aceptado en la banda del ejército para cumplir con sus deberes militares obligatorios.

En los meses previos, participó en el álbum Phantasy Pt.3: Love Letter lanzado en diciembre de 2024; y logró formar parte del último proyecto del grupo titulado VVV que, coincidentemente, se publicó el día de su partida.
Fecha estimada de baja: 17 de septiembre de 2026.
Jeonghan, Wonwoo, Hoshi y Woozi (SEVENTEEN)
Jeonghan se enlistó discretamente el 26 de septiembre de 2024 como trabajador del servicio público, debido a problemas de salud, posiblemente relacionadas con sus múltiples cirugías en el tobillo, que le impidieron unirse al servicio militar activo.
Wonwoo fue el segundo miembro de SEVENTEEN en alistarse. Inició su servicio el 3 de abril de 2025, y si bien participaron en la gira «Follow Tour» hasta diciembre de 2024, su ausencia y la de Jeonghan se sintió durante sus más recientes presentaciones, como en el festival Tecate Pa’l Norte y el evento anual que realizan para sus fanáticas, Caratland 2025.
Fecha estimada de baja: 26 de junio y 3 de octubre de 2026, respectivamente.

En cuanto a Hoshi y Woozi, ambos nacidos en 1996, anunciaron que se alistarían tras la publicación del próximo álbum, Happy Burstday, en homenaje a su décimo aniversario como grupo el 26 de mayo.
Fecha estimada de baja: noviembre o diciembre de 2026.

Eun-woo (ASTRO)
Con casi 50 millones de seguidores en Instagram, Cha Eun-woo es considerado una de las figuras más destacadas del entretenimiento surcoreano actual; y a sus 28 años, mantiene una carrera activa como cantante en el grupo ASTRO, actor en múltiples K-Dramas y modelo de renombradas marcas como YSL, Calvin Klein, Dior, y más.

Aunque la fecha exacta de su alistamiento dependerá de la confirmación oficial el 29 de mayo, se espera que comience su servicio en julio de 2025, con una duración aproximada de 18 meses.
Fecha estimada de baja: mediados de enero de 2027.
Yugyeom y Youngjae (GOT7)
Yugyeom, nacido en 1997, confirmó que planea enlistarse en la segunda mitad de 2025, potencialmente antes de su año de alistamiento previsto de 2026, junto con su compañero de grupo Youngjae, del 96.

Ambos participaron en el último lanzamiento del grupo, Winter Heptagon, y se espera que GOT7 haga su regreso como grupo completo en 2027, una vez que ambos hayan completado su servicio.
Fecha estimada de baja: febrero o marzo de 2027.
Del escenario al uniforme: el otro rostro de los idols
A pesar de su estatus como celebridades globales, los idols del K-pop continúan siendo ciudadanos surcoreanos con deberes que no pueden eludir. La dualidad entre los reflectores del escenario y la disciplina del uniforme militar plantea un contraste profundo, pero también humano.
Para los fans, la espera puede ser dolorosa, marcada por la ausencia de actividades grupales y el temor al distanciamiento.
Sin embargo, también es una oportunidad para acompañarlos desde otro lugar, apoyar sus proyectos previos, revivir sus momentos compartidos y prepararse para su regreso.