Durante la ceremonia realizada en el Teatro San Martín, Macri expresó: “Nuestro compromiso es con una Ciudad donde el respeto a la diversidad de pensamiento sea un valor irrenunciable y no haya lugar para la persecución ni para la violencia. Sin memoria no hay verdad, sin verdad no hay justicia y sin justicia no hay futuro posible”.
Durante la ceremonia, el Jefe de Gobierno agradeció la distinción por su dedicación al Parque de la Memoria, ubicado en la Costanera Norte en Belgrano, como un espacio emblemático de la Ciudad que rinde homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y promueve la reflexión sobre la Verdad y la Justicia.
El Centro Ana Frank Argentina para América Latina entregó estos reconocimientos en un nuevo aniversario del nacimiento de Ana Frank. Durante el acto, Jorge Macri afirmó: “Sostenemos y renovamos una vez más nuestro firme pedido de justicia por los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel y por la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás. Es muy significativo que cada uno desde su lugar, como ONGs, empresarios, jueces, artistas, presidentes, dirigentes políticos y sociales, ciudadanos todos, hagamos nuestro aporte para consolidar una auténtica cultura de la memoria, del respeto, del diálogo y de la tolerancia”.
Macri resaltó también el valor de la memoria activa: “El legado universal que encarna Ana Frank y los sobrevivientes de la Shoá nos guían como un faro moral, como un llamado siempre vigente a rechazar la violencia, el odio racial y toda discriminación, cualquier sea el modo en que se manifieste o exprese”, y subrayó: “He tenido el honor de participar tanto en el acto en memoria de la Shoá como en la conmemoración del Genocidio Armenio. Son momentos que expresan nuestra convicción de que una sociedad basada en la memoria activa y en el reconocimiento de la diferencia es una sociedad mejor, más abierta y plural. Y eso siempre vamos a procurar para Buenos Aires”.
En el encuentro también fueron distinguidos tres expresidentes de Uruguay, el actual mandatario Yamandú Orsi, con quien Jorge Macri se reunió, y los exjefes de Estado Luis Lacalle Pou y Julio Sanguinetti. Además, se rindió homenaje a Mujeres Activan por la Paz, un movimiento de madres israelíes y palestinas que buscan la paz en Medio Oriente.