Los festejos en el Gobierno por el arrasador triunfo en las elecciones porteñas no sólo dejaron como saldo a un Javier Milei disfónico. También en pleno búnker libertario se pudo ver, como ocurrió en el acto de cierre de campaña de Manuel Adorni en un parque de Recoleta, a las dos «bandas» del mileísmo, que tienen una interna irresuelta, bien separadas. Se trata de los territoriales del karinista Sebastián Pareja y los tuiteros de «Las Fuerzas del Cielo» referenciados en Santiago Caputo.
Son roces e internas «que continuarán», según distintas fuentes oficiales consultadas, hasta bien entrado el calendario electoral porque lo que está en juego es una disputa por el poder. Y lo más importante es quién se calza el traje del principal interlocutor de los eventuales socios del PRO en la decisiva elección de la provincia de Buenos Aires: si Pareja, titular de LLA bonaerense, o el diputado provincial Agustín Romo, uno de los referentes de Las Fuerzas del Cielo con Gordo Dan, que viene intentando esmerilar al delegado karinista.
En el Gobierno confían en que todo se resolverá de acuerdo a lo que le convenga a Karina Milei. La presidenta del partido y principal ejecutora de la estrategia electoral del oficialismo salió fortalecida por los comicios del domingo. Tanto ella como su principal articulador, «Lule» Menem, que había sido cuestionado internamente por exponer al partido a la derrota en Santa Fe, quedaron reivindicados por el resonante triunfo. «Ahora no me dijeron nada», le comentó este lunes, en forma jocosa, el dirigente riojano a un estrecho colaborador de la secretaria general.
Este miércoles Karina, Lule, y Santiago Caputo concurrieron a las oficinas del ex ministerio del Interior para reunirse con el vicejefe de gabinete, Lisandro Catalán, y otros funcionarios para hacer un repaso de la cuestión electoral en otros distritos, como Corrientes y Misiones, en los que LLA debe decidir si juega sola o en un frente tal como ocurrió en Chaco. Por ahora, se privilegiaría la primera opción.
En esa reunión no estuvo Pareja. La semana pasada el armador se había fotografiado con el equipo bonaerense de LLA y el del diputado José Luis Espert de espaldas a la Casa Rosada. “¿Y (Agustín) Romo?”, se preguntó el Gordo Dan dejando en evidencia la ausencia del también referente de «La Banda de San Miguel».
Los tuiteros vienen empujando al legislador provincial como futuro precandidato a gobernador provincial. Sí será invitado al próximo congreso de LLA bonaerense que organiza el armado de Pareja en junio próximo, como contó Clarín. Otro tuitero caputista, llamado Traductor, se preguntó irónicamente «¿Quién es este? al postear el martes una foto de Pareja con un cartel del #Ni una menos en una de las primeras marchas de mujeres.
Las chicanas, al compás de una interna que no se resuelve por el futuro lugar en las listas y la estrategia electoral, no han cesado en estas horas. «Cuando necesitemos a alguien para manejar la comunicación o las redes sociales le vamos a avisar a Romo y a la gente de Santiago«, azuzó un referente del bando de los «territoriales» de la Provincia.
Fue la misma chicana, en verdad, que partió desde el entorno de Karina luego que arreciaran las críticas por la derrota en Santa Fe. Lo cierto es que Caputo también ironiza que sólo está «a cargo de la comunicación» pero en los hechos intenta tallar en la estrategia electoral de los distritos. «Pareja es un armador. Pero en última instancia va a negociar lo que se decida en la cúpula», explicaron fuentes oficiales al hacer referencia al futuro entendimiento con el PRO tanto para la elección jurisdiccional del 7 de septiembre como en la nacional del 26 de octubre, en la Provincia.
En el entorno de Pareja, con todo, salieron este miércoles a minimizar los roces con Las Fuerzas del Cielo aunque no negaron la tensión existente. Al titular de la SISU (Subsecretaría de integración socio-urbana) le cuestionan la incorporación de figuras cercanas a la vieja política. A los Menem, encargados del armado en el interior de LLA, le apuntan por no hacer foco en «lo que necesita el Presidente», esto es en sumar diputados y senadores en octubre, focalizándose así sólo por distrito.
Karina, se sabe, quiere imponer la marca violeta en todo el país. En la Capital, la hermana del Presidente se quedó con todos los lugares. El armado de Caputo pide espacios de cara a octubre. «Las Fuerzas del Cielo son Milei», suele decir en privado el consultor para respaldar la pertinencia de esta agrupación en la discusión interna del oficialismo. Este viernes, a las 18, la agrupación tendrá acto propio en un teatro de Burzaco, en Almirante Brown.