Danny Danon, embajador de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas, definió como un “acto depravado de terrorismo antisemita” el asesinato a balazos de dos miembros de la embajada de Israel en Washington, registrado este miércoles por la noche en las inmediaciones del Museo Judío de la capital de Estados Unidos.
«Hacer daño a la comunidad judía es cruzar una línea roja. Confiamos en que las autoridades estadounidenses tomen medidas enérgicas contra los responsables de este acto criminal. Israel seguirá actuando con determinación para proteger a sus ciudadanos y representantes en todo el mundo», agregó el dirigente en su descargo.
En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, consideró que el mundo está siendo testigo del «precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel».
«Estamos viendo el precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel. Los libelos de sangre contra Israel están en aumento y deben ser combatidos hasta el final», aseguró el mandatario en un comunicado difundido por su oficina.
Netanyahu anunció además que ha ordenado aumentar la seguridad de las representaciones de Israel en el extranjero.
Por su parte, el embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter, reveló que las víctimas eran un hombre y una mujer «a punto de comprometerse».
«El joven compró un anillo esta semana con la intención de proponerle matrimonio a su novia la próxima semana en Jerusalén. Eran una hermosa pareja que vino a disfrutar de una velada en el centro cultural de Washington», agregó.
Según la cadena estadounidense NBC, un hombre armado gritó «Palestina libre» mientras era arrestado frente al museo mencionado.
Luego de conocerse la noticia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump condenó el atentado y lo calificó como algo “horrible”, según informó AFP. Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, también hizo lo propio en X: “Este fue un acto descarado de violencia cobarde y antisemita”.
We condemn in the strongest possible terms the murder of two staff members from the Embassy of Israel in Washington, DC. Our prayers are with their loved ones.
This was a brazen act of cowardly, antisemitic violence. Make no mistake: we will track down those responsible and…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) May 22, 2025
Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo en X que se desplazó hasta la zona junto a Jeanine Ferris Pirro, fiscal federal adjunta del Distrito de Columbia.
«Oramos por las víctimas de esta violencia mientras trabajamos para conocer mejor lo que sucedió», añadió Bondi.
En tanto, Ted Deutch, director ejecutivo del Comité Judío Americano (AJC), confirmó que el AJC había organizado un evento en el museo el miércoles por la noche, y detalló: «Estamos devastados por un acto de violencia atroz ocurrido fuera del recinto. En este momento, mientras esperamos más información de la policía sobre lo ocurrido, nuestra atención y nuestros corazones están con las víctimas y sus familias».