Entre la presión del Gobierno a aliados y gobernadores y la falta de coordinación de la oposición, se cayó por falta de quórum la sesión de Diputados para tratar de desbloquear la comisión investigadora $LIBRA, aprobar proyectos previsionales y designar a los integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN).
A las 12.30, pasada la media hora de tolerancia, Martín Menem dio por caída la sesión cuando el tablero marcaba 124 presentes. A cinco de los 129 necesarios para arrancar el debate. Le habían pedido una prórroga de una hora para iniciar la sesión a las 13, porque había legisladores con vuelos demorados, pero Menem no aceptó.
«No vamos a bajar los brazos ni ponernos de rodillas, vamos a seguir peleando», aseguró Germán Martínez, jefe de bloque de Unión por la Patria.
Como contó Clarín, el oficialismo presionó a aliados y gobernadores para que sus legisladores no se sumen a la movida. No dieron quórum La Libertad Avanza, ni el PRO, que solo tuvo una fuga: el larretista Alvaro Martínez dio quórum.
Tampoco el bloque de los seis radicales «peluca» ni la UCR de Rodrigo De Loredo, aunque el único que se desmarcó y se sentó fue el mendocino Julio Cobos.
Del bloque de Encuentro Federal, faltaron tres cordobeses de Martín Llaryora y el chubutense de Ignacio Torres (PRO), Jorge «Loma» Avila.
Minutos del arranque de la sesión, la cordobesa Alejandra Torres adelantó su postura. «Mezclar un tema tan complejo y urgente como el de las moratorias con otros como la distribución de cargos en la AGN o el tratamiento de $LIBRA no es la mejor manera de resolver los problemas de los jubilados» y agregó: «No debemos ser cómplices de una puesta en escena. Tenemos que defender la institucionalidad y la responsabilidad que nos exige el mandato que tenemos».
Unión por la Patria tenía desde ayer cuatro bajas. A eso se sumaron los tres santiagueños que, dijeron, venían demorados por el vuelo. Ingresaron al recinto después de que la sesión había caído.
De Democracia para Siempre -la bancada referenciada en Facundo Manes y Martín Lousteau- hubo 2 ausentes: el jujeño Jorge Rizzotti que responde al mandatario Carlos Sadir y el chaqueño Juan Carlos Polini aliado del gobernador Leandro Zdero quien ya armó una coalición electoral con LLA en su provincia.
Cortocircuitos entre las bancadas opositoras que promovieron la sesión
El pedido de sesión original, presentado el lunes, incluía la declaración de zona de emergencia para Zárate y otras 15 regiones afectadas por las inundaciones. Además, se contemplaban proyectos previsionales para recomponer en un 7,2% las jubilaciones, aumentar el bono actual de $70 mil y establecer un nuevo sistema que reemplace la moratoria previsional que el Gobierno dejó vencer en marzo. En total, hay 14 proyectos que ya cuentan con dictamen, y los asesores de los principales bloques buscaban llegar a esta tarde con una propuesta consensuada.
Sin embargo, este martes se sumó una solicitud de ampliación del temario, que incluyó dos temas conflictivos: el nombramiento de representantes de Diputados en la Auditoría General de la Nación (AGN) —un conflicto que se arrastra desde el año pasado— y la designación de autoridades para la comisión investigadora del escándalo cripto, cuya presidencia está trabada por el empate en su conformación.
Estos nuevos puntos generaron tensiones incluso entre los bloques que habían impulsado la sesión. En el caso de la comisión cripto, no había acuerdo sobre quién debe presidiría.
Aunque Unión por la Patria estaría dispuesta a ceder la candidatura de la massista Sabrina Selva, rechazan la postulación del radical Fernando Carbajal (Democracia para Siempre), a quien acusan de hostilidad hacia el gobernador peronista Gildo Insfrán. Las opciones que generan mayor consenso desde el principio son Maximiliano Ferraro (Coalición Federal) y Oscar Agost Carreño (federal cordobés), aunque aún no hay definición: «No está cerrado», advierten desde distintos bloques.
En cuanto a la AGN, hay tres vacantes a cubrir. Nadie cuestiona que, por proporción legislativa, al kirchnerismo le corresponde una, y eligieron a Juan Ignacio Forlón, cercano a Máximo Kirchner. El PRO propuso al exministro Jorge Triacca, y los bloques dialoguistas habían acordado en 2023 postular a Mario Negri. Como esa propuesta no prosperó, su buscaba votar hoy a Emilio Monzó, lo que generó fricciones con el bloque de Elisa Carrió y parte de la UCR, que siguen respaldando a Negri.
«Quiero anticipar que no estamos en condiciones de tratarlo. Por lo menos en nuestro bloque. No están dados los consensos», adelantó el jefe de bloque de la Coalición Cívica en la previa. Sin embargo, sí dieron quórum a la sesión.
Por su parte, La Libertad Avanza (LLA) busca incluir a Santiago Viola como auditor, pero al ver que quedaban fuera del reparto intentaron maniobras que no prosperaron y optaron por bloquear el tratamiento del tema en el recinto. Como respuesta, el diputado Martín Menem presentó un proyecto para ampliar de tres a cuatro los auditores de Diputados, quitando un lugar al Senado, algo que difícilmente sea aceptado por la Cámara Alta. Este tema se debatirá antes de la sesión, a las 9.30, en la comisión de Asuntos Constitucionales.
En este contexto, LLA presiona para que no se logre quórum. Desde el PRO aseguran que no bajarán al recinto y la UCR liderada por Rodrigo De Loredo tampoco tiene intención de participar. Unión por la Patria, por su parte, ya tiene confirmadas algunas ausencias.