“Pago no realizado”. El mensaje está apareciendo desde el jueves en los molinetes de las estaciones de trenes al apoyar la SUBE. No pasa en el subte. No pasa en el colectivo. La “X” roja nada más se ve al querer usar las líneas del ferrocarril. Sucede sólo con ciertas tarjetas, que ya no sirven para el tren.
Ante el desconcierto, los pasajeros que aún teniendo la sube registrada y con saldo positivo no logran el pase verde, avisan a algún empleado y les habilitan el molinete para que viajen sin pagar.
Pero ahí comienzan dos versiones que, según pudo constatar Clarín, se contradicen entre sí. Desde el centro de atención SUBE que opera en la estación Constitución -donde el lunes 3 de cada 5 personas esperaban su turno para consultar por este problema-, aclaran que “es un problema de Trenes Argentinos, que están actualizando los molinetes”, y desde Trenes Argentinos envían a los pasajero a “hablar con la gente de SUBE”.
En el medio, la mayoría de los usuarios que tienen este obstáculo consideran que la tarjeta no funciona, la tiran y compran una nueva.
Fuentes vinculadas con SUBE le dijeron a Clarín que los reportes son de funcionamiento «nomal». Sin embargo, en el punto de atención de Constitución reconocieron los reclamos de los usuarios. Fuentes de Trenes Argentinos, en tanto, reconocieron algunos reportes al respecto, pero dijeron que no se dieron en forma masiva.
En la gestión de los molinetes intervienen Trenes Argentinos y Nación Servicios, que está detrás de la gestión de la SUBE.
“Me pasó en la estación de Lomas de Zamora. ‘Pago no realizado’, cuando yo tengo más de $ 8.000 pesos de crédito y la tarjeta registrada. El mismo día, antes, había viajado en subte y funcionó perfecto. Me acerqué al empleado del tren para que me abra la puerta, me dijo que las tarjetas terminadas en alguna serie de número ya no funcionan para el tren, y que tenía que venir a hablar con ustedes (por SUBE)”, explicaba un usuario a quien estaba del otro lado de la ventanilla.
“Te dicen eso. Pero no es tema nuestro. Es un problema de la actualización de los molinetes de Trenes Argentinos. No está claro con qué tarjetas pasa, pero ellos te van a decir que compres una nueva, y la verdad que no tenés por qué pagar una nueva cuando la tuya funciona bien. Tampoco yo te la puedo dar gratis. Lo que podemos hacer es tomarte el reclamo y darte un número de seguimiento”, respondía la empleada de la tarjeta SUBE.
A otros usuarios que se acercaron a intentar resolver el mismo inconveniente, otra empleada respondió con una advertencia. “¿Cuando no te dejaba pasar intentaste en varios molinetes? Si lo hiciste tenés que ver online en tu cuenta SUBE si no te cobró cada vez que apoyaste”.
Justo arriba, en la misma estación, una empleada de Trenes Argentinos que se identificó como “fiscalizadora”, ante el pedido de pasar el molinete tras mostrar el número de reclamo, marcó con severidad: “Eso lo tenés que ver con SUBE, porque tu plata (por el crédito) la tienen ellos. Yo te dejo pasar, pero debería pedirte que vayas y compres el boleto en la ventanilla si no te anda la sube”.
Desde el lunes el año pasado, los usuarios del subterráneo porteño pueden pagar con tarjeta de crédito y débito. Y también en las 31 líneas de colectivos de la Ciudad. Desde la semana pasada comenzó la etapa de prueba para pagar desde las billeteras virtuales generando un código QR.
El sistema multipago no está disponible todavía en los trenes, en donde el único medio de pago sigue siendo la tarjeta SUBE. Estos avances se enmarcan dentro del Decreto 698/2024, firmado el año pasado por el presidente Javier Milei y en el que se establecieron las bases para introducir al sistema los nuevos medios de pago.
Por ahora, las líneas de colectivos que aceptan pagos con tarjetas de crédito y débito, son la 1, 9, 22, 29, 96, 150, 164 y 185, entre las de jurisdicción nacional.
Y las 31 líneas de la Ciudad de Buenos Aires que ya tienen actualizadas las validadoras son la 4, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.