Cuando las relaciones se vuelven glaciales entre Israel y la Unión Europea, el primer ministro Benjamin Netanyahu atacó con dureza al presidente francés Emmanuel Macron, al primer ministro británico Sir Keir Starmer y al premier canadiense Mark Carney, que le exigieron frenar la guerra y desbloquear la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, además de amenazar con sancionar a sus ministros ultraderechistas. Luego convocaron a los embajadores israelíes a sus cancillerías por el ataque de ayer en Jenin a un grupo de diplomáticos por parte de las fuerzas israelíes.
En el marco del asesinato a dos empleados de la embajada israelí en Estados Unidos, Netanyahu afirmó que Starmer, Macron y Carney están en el «lado equivocado de la historia».
Netanyahu, afirmó que Sir Keir Starmer está «en el lado equivocado de la humanidad», tras pedir el fin de la guerra en Gaza. Y publicó un video en inglés en redes sociales, en el que atacó a los líderes del Reino Unido, Francia y Canadá por criticar la estrategia de Israel en Gaza.
Vinculó específicamente sus críticas con los asesinatos en Washington D. C. de Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim, trabajadores de la embajada israelí.
En el video, Netanyahu afirmó: «Yaron y Sarah no fueron víctimas de un crimen al azar. El terrorista que los mató cruelmente a tiros lo hizo por una sola razón: quería matar judíos. Y mientras se lo llevaban, coreó: «¡Palestina libre!».
«Este es exactamente el mismo cántico que escuchamos el 7 de octubre». “Ese día, miles de terroristas irrumpieron en Israel desde Gaza. Decapitaron a hombres. Violaron a mujeres. Quemaron vivos a bebés. Masacraron a 1200 personas inocentes y llevaron como rehenes a 251 inocentes a las mazmorras de Gaza”, dijo el premier en las redes. .
“Poco después, el canciller alemán Scholz visitó Israel. Y tras presenciar los horrores, me dijo: “Estos terroristas de Hamás son exactamente iguales a los nazis, ”relató el primer ministro israelí.
“Tenía razón. Y si hubieran podido salirse con la suya, estos terroristas de Hamas habrían masacrado a todos los judíos de la Tierra”. Para estos neonazis, “Palestina Libre” es simplemente la versión actual de “Heil Hitler” continuó en su exposición en las redes.
“No quieren un Estado palestino. Quieren destruir el Estado judío. Quieren aniquilar al pueblo judío, que ha estado en la Tierra de Israel durante 3500 años”, dijo.
“Nunca pude entender cómo esta simple verdad escapa a los líderes de Francia, Gran Bretaña, Canadá y otros. Ahora proponen establecer un Estado palestino y recompensar a estos asesinos con el premio mayor”, continuó con furia.
«No les sorprenderá saber que Hamas agradeció al presidente Macron y a los primeros ministros Starmer y Carney por exigir que Israel ponga fin de inmediato a su guerra en Gaza.Hamás tenía razón al agradecerles”, imputó.
«Porque al emitir su exigencia —repleta de amenazas de sanciones contra Israel, contra Israel, no contra Hamas—, estos tres líderes expresaron en la práctica que quieren que Hamas permanezca en el poder», continuó.
Más adelante en el vídeo, añadió: «Les digo al presidente Macron, al primer ministro Carney y al primer ministro Starmer: Cuando los asesinos en masa, violadores, asesinos de bebés y secuestradores les dan las gracias, están en el lado equivocado de la justicia. Están en el lado equivocado de la humanidad y en el lado equivocado de la historia», afirmó..
El primer ministro israelí añadió que su país tiene amigos, señalando especialmente a Estados Unidos. «Quiero agradecer especialmente al presidente Trump y al pueblo estadounidense por su firme postura con Israel y el pueblo judío. Juntos nos mantenemos firmes».
Hasta ahora ni el presidente Emmanuel Macron, ni el primer ministro Keir Starmer ni el premier canadiense Mark Carmney respondieron las acusaciones de Netanyahu. Por la mañana condenaron el acto antisemita en Washington.
En Gaza , el ejército israelí sigue bombardeando y ha dejado 50 muertos muertos hoy jueves, según la Defensa Civil Palestina. La limitada ayuda humanitaria tiene dificultades para distribuirse.
Ningún convoy humanitario pudo ingresar el jueves a Gaza . Ayer «unos 90 camiones», que transportaban sobre todo alimentos para bebés, lograron entrar.Algunos de los cuales fueron «interceptados» por habitantes desarmados, amenazados por la hambruna, antes de llegar a los depósitos.