miércoles, mayo 21, 2025

Erupciones solares sin precedentes podrían provocar apagones y cortes en la comunicación, según la NASA

Share

En el lapso de dos días durante la semana pasada, el Sol liberó dos fuertes erupciones solares, lo que significa que el sistema solar experimentó sus explosiones más poderosas que pueden causar algunos apagones de comunicaciones en la Tierra, según la NASA .

El 13 y 14 de mayo, la NASA informó sobre dos erupciones solares separadas que fueron clasificadas en la clase X, que marca las erupciones más intensas, según la agencia.

La llamarada del 13 de mayo fue clasificada como una llamarada X1.2 , mientras que el evento del día siguiente fue catalogado como una llamarada X2.7. El número proporciona información sobre la fuerza del evento, según la NASA.

Estos eventos son significativos porque pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes eléctricas y las señales de navegación, y representan riesgos para las naves espaciales y los astronautas, según la NASA. Europa, Asia y Oriente Medio sufrieron apagones de radio durante el evento del 14 de mayo, según Space.com.

Sin embargo, en los próximos días habrá menos posibilidades de que se produzcan erupciones solares, dijo un portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

El Sol se encuentra actualmente en la fase máxima de su ciclo solar de 11 años, lo que significa que los polos magnéticos del Sol se invirtieron y pasó a estar en un estado activo y tormentoso, según la NASA.

Según el Centro de Predicciones del Clima Espacial de la NOAA , la llamarada solar del 14 de mayo fue particularmente significativa debido a su nivel de intensidad.

«Las erupciones de esta magnitud no son frecuentes», escribió la NOAA sobre el evento.

Las fuertes erupciones también coinciden con el máximo solar de este año, un período en el que los científicos generalmente esperan más tormentas solares, según la NASA .

Una llamarada solar es un estallido de radiación en el Sol, según la NASA. Son las explosiones más potentes del sistema solar, y las más grandes tienen una energía equivalente a mil millones de bombas de hidrógeno.

Cuando se producen fuertes erupciones solares, pueden provocar cortes en las comunicaciones por radio, según la NOAA.

La NOAA mide las erupciones solares basándose en varios factores, como la intensidad de las erupciones de rayos X y los posibles apagones de radio. Las erupciones solares medidas alrededor de X1, como los eventos del 13 y 14 de mayo, indican una fuerte intensidad. Una erupción X10 se describe como un evento severo, según la NOAA.

La llamarada más potente jamás medida fue la de 2003, que se registró como X28, según la NASA.

La radiación dañina emitida por el Sol durante una llamarada solar no llega a la Tierra, según la NASA .

Sin embargo, las erupciones solares pueden provocar perturbaciones en las ondas de radio de alta frecuencia.

Estas ondas de radio se refractan en una región de la atmósfera superior de la Tierra conocida como ionosfera. Cuando se produce una erupción solar intensa, las ondas de radio en la ionosfera pueden degradarse, lo que provoca un corte en las comunicaciones, según la NOAA .

Read more

Local News