Desde hace varios años ya que se habla de los batidos «detox» que sirven para desintoxicar el cuerpo, y uno de los más nombrados y que más popularidad adquirió es el jugo de manzana verde con apio.
Cada año, el mundo del bienestar pregona las «limpiezas«, a menudo dietas líquidas que consisten principalmente en jugos de verduras y frutas. Un día o tres (u ocho) de beber todas las comidas, y purgarás todas las toxinas de tu cuerpo, dicen estos. Además, indican que la piel se aclarará, el estómago se reducirá y, lo que es probable, es que te sientas mejor.
Es que el apio, cuyo nombre científico es Apium graveolens, es una planta caracterizada por un marcado sabor especiado, intenso, aromático y exótico que pertenece a la familia de las Apiáceas.
Desde tiempos remotos se sabe de sus propiedades curativas, y es un alimento regulador. El 92% de su peso es agua, su aporte calórico es muy bajo, entre las 15 y las 20 calorías y tiene un gran poder saciante.
Por otro lado, la manzana verde contiene antioxidantes que protegen las celulas del daño causado por los radicales libres, tiene pocas calorias y un indice glucemico bajo, lo que la convierte en una gran aliada para combatir los kilos de más. Ayuda a mejorar la salud cardiovascular gracias a sus flavonoides y fortalece los huesos al ser una fuente de calcio y potasio.
Como ya se adelantó, este jugo además de ser rico trae múltiples beneficios al organismo, como el efecto diurético, ya que el apio contiene un alto contenido de agua y potasio y ayuda a combatir la retención de líquidos. Además tiene propiedades antioxidantes, ya que la manzana verde es rica en vitamina C y quercetina, que ayudan a combatir los radicales.
También ayuda a mejorar la digestión, ya que la fibra soluble de la manzana, como la pectina, y la fibra del apio favorecen el tránsito intestinal y la salud digestiva.
Representa un apoyo al sistema inmunológico gracias a la vitamina C de la manzana y los compuestos antiinflamatorios del apio; y también es bajo en calorías, por lo que colabora con el control de peso al ser una opción saludable.
Lo primero es lavar bien toda la verdura y tener los ingredientes a mano a la hora de licuarlos. Es ideal hacerlo con una licuadora automática para ganar la consistencia que uno desea. Si las manzanas no son orgánicas podés considerar pelarlas porque a muchos no les gusta que, en su etapa de fabricación, existen agrotóxicos que puedan influir en la fruta.