jueves, mayo 22, 2025

Ariana Harwicz, en shock luego de ver “Die, My Love” en Cannes: “No te deja indiferente”

Share

Una ovación de pie y durante nueve minutos fue la reacción espontánea al finalizar la proyección de la película Die, My Love en el Festival de Cine de Cannes, Francia. La escritora argentina Ariana Harwicz, autora de Matate, amor, la novela sobre la que se basó el film dirigido por la cineasta escocesa Lynne Ramsay protagonizada por Jennifer Lawrence y Robert Pattinson, quedó en shock después de verla el día del estreno, el sábado 17 de mayo, en el Palacio de Festivales y Congreso de Cannes, en el paseo de La Croisette, el centro de convenciones que alberga las proyecciones y eventos más importantes del festival (¡la alfombra roja!).

“Hubo mucho desconcierto, porque la película es muy radical. Hay que ver qué es radical, pero, digo, lo asocio más a Lars Von Trier que a una película convencional y clásica sobre una ruptura conyugal”, revela Harwicz en charla telefónica con Ñ desde Israel. Su novela ya había competido por el Premio Booker en 2018. Cannes es la primera parada de esta película que empieza ahora su gira por otros festivales antes de su llegada a salas de cine comerciales y al streaming (MUBI). ¿Se llevará la Palma de Oro? ¿Recibirá nominaciones al Oscar? Para la escritora argentina radicada en Francia, “es una película bastante fuerte. Siento mucha sorpresa. Hubo gente que lloró, gente que se tuvo que ir de la sala, gente a la que no le gustó, otra que la amó y le parece de culto. No te deja indiferente”.

Video

Video tráiler de Die, My Love

–Pasa algo similar con la novela, hay un elemento perturbador, ¿no es así?

–Puede ser algo similar a lo que algunas personas piensan del libro, pero más punk rock, más arriba, le suben el volumen.

–Me descolocó, porque me resultó interesantísimo. Estaba acostumbrada a mi libro o las traducciones del libro, que son versiones, traducciones o la adaptación de que hicimos con Érica Rivas y Marilú Marini para teatro, que tiene algo de humor. En cambio, la interpretación que hace Lynne Ramsay, que también me parece espectacular, no es desde el humor. Es desde la radicalidad. Entonces estaba muy asombrada de ver Matate, amor desde otra visión. Fue un shock, es lo que sentí. La película está muy pegada al texto. Yo pensé que no iba a tener nada que ver con la novela y tiene todo que ver. Hay diálogos exactos de la novela. Al que le gusta la novela y si la conoce va a saber lo que digo.

¿No participaste en nada de la adaptación?

–No. El asombro total. Quizás porque es la estructura de Hollywood, o quizás porque es mi primera adaptación al cine y en otro proyecto haría distinto en el contrato, pero no participé en nada. Fue un misterio total. Y de hecho, cuando estaba en la conferencia de prensa en primera fila y me presentaron como la escritora y estaba junto a los actores, nos miramos con Jennifer Lawrence y fue impresionante, como diciendo “ahora sé quién es”. Era la primera vez que nos veíamos cara a cara.

Jennifer Lawrences, protagonista de "Die, My Love". Jennifer Lawrences, protagonista de «Die, My Love».

–¿Cómo te llegó la propuesta para la adaptación cinematográfica en versión hollywoodense, apadrinada por Martin Scorsese?

–Dicen que un grupo de lectores le recomendaron que haga sí o sí este libro a Scorsese y él le dijo a Jennifer Lawrence: “Lo tenés que hacer vos”. Pero también está la versión inversa: que alguien le llevó el libro a Jennifer Lawrence y ella lo convenció a Scorsese. En todo caso, se convencieron mutuamente de que sí o sí había que hacer el libro. Y una vez que lo tenía Jennifer Lawrence, ella también lo produjo y puso plata, y dijo: “Lo tiene que hacer Ramsey”. Entonces todo el mundo leyó el libro, cosa que me parece inaudito y muy impresionante. Nunca me imaginé que iban a hablar tanto del libro. A veces pasa que el libro es más bien una base y después lo que importa es el guion. Mucha gente me dijo no te esperes que sea tu libro. Como alertándome que si no tenía nada que ver con el libro, también estaba bien. Pero resulta que cuando lo empiezo a ver hay detalles calcados, réplicas, detalles de vestuario, me shockeó.

–¿Qué te dijo Jennifer Lawrence?

–Nos dimos un abrazo, me contó lo que sintió. Le conté que yo había escrito este libro a la misma edad de ella ahora, en la misma situación de puerperio, todo igual. Me dijo que se impresionó, que estaba conmovida. Y la directora lo mismo.

–¿Cómo te enteraste de que iban a adaptar la novela?

–Me lo cuenta mi agente literario. Yo no participé, te consultan, pero los que ponen en marcha la obra, el contrato son ellos. Esto duró cinco años. La firma del contrato es algo muy largo porque hay muchas exigencias. Por ejemplo, todos los editores del mundo de Matate, amor tienen que firmar un acuerdo de que aceptan que esto se haga. Fue durante la pandemia. Y lo que sucede, muchas veces, es que luego las películas no se hacen. Además, después vino la huelga de los guionistas, Jennifer Lawrence estaba embarazada y pensé que no se iba a hacer. Y se hizo.

Jennifer Lawrences, Lynne Ramsay y Robert Pattinson, en el Festival de Cannes.Jennifer Lawrences, Lynne Ramsay y Robert Pattinson, en el Festival de Cannes.

–Se filmó el año pasado.

–Entre octubre y noviembre.

–Y ahora compite en Cannes.

–Que es otro milagro: de 8.000 películas que se presentan entran 20. Es muy selecto, es complejo entrar.

–Decías que la película te shockeó. ¿Qué es lo que más te gustó?

–Me fascinó la actuación de Jennifer Lawrence. Siento que ella era la actriz perfecta dentro de lo que es Hollywood. Y Robert Pattinson también. El tono que encontró de actuación me encantó. El decorado también me parece perfecto, las puestas en escena. Después Lynne Ramsay apuntó a otra cosa. No quiero contar mucho para no spoilear, pero es paradójico, porque se parece al libro, pero es como si yo tocara un vals y ella un punk rock. Tocamos distinta música.

Pareja protagonista de "Die, My Love": Jennifer Lawrences y Robert Pattinson. Pareja protagonista de «Die, My Love»: Jennifer Lawrences y Robert Pattinson.

–Después de Matate, amor (2012), vinieron La débil mental (2014) y Precoz (2015) y las tres novelas forman la Trilogía de la pasión. En todas, trabajás los lazos familiares, la maternidad y, sobre todo, los estados mentales, ¿cómo se aborda esto en imágenes?

Matate, amor es la primera de la trilogía. De hecho, Scorsese compró las tres. Y hay otros directores que las quieren hacer. Son temas difíciles para encontrar el equivalente a una traducción cinematográfica, pero sí son los mismos temas, los lazos familiares, la ruptura. Yo creo que Lynne Ramsay lo hizo no como un Diego Rivera, sino como una Frida Kahlo, o sea, abordando desde lo chiquito: qué le pasa a una mujer que acaba de parir, cómo se aísla como centro. No es que la directora dejó de lado otros aspectos de la novela, sino que se concentró más en eso, en el retrato de una mujer, en qué le pasa a esa mujer, por qué no se reconoce a sí misma.

–¿Sumó que fuera la visión de una directora mujer?

–Sí, porque fue muy importante la relación de la directora con la actriz. Creo que las dos vivieron algo así. Podían entenderse. Es una directora de una gran sensibilidad.

La escritora argentina Ariana Harwicz vive en Francia. Foto: Emmanuel FernándezLa escritora argentina Ariana Harwicz vive en Francia. Foto: Emmanuel Fernández

–¿Qué pensás que tienen estas historias que ya antes de esta adaptación al cine las pudimos ver en teatro, como es el caso de Matate, amor y Precoz, actualmente en cartel, y La débil mental, que no está en este momento, pero estuvo?

–También vamos a adaptar a teatro Perder el juicio. Por un lado es un misterio porque cualquiera que leyó alguna de estas novelas se da cuenta de que a priori y desde el cliché no son fáciles de adaptar. La lengua de Precoz, y esto lo hablé mil veces con Lorena Vega, que la dirige, es súper literaria. Y sin embargo, es tan increíble y hermosa que funciona en teatro, sin renunciar a la lengua literaria. Creo que tiene que ver con el tratamiento y no con el tema.

–¿Cómo es eso? Se podría pensar que lo convocante es el tema, la maternidad no rosa. También que es una prosa difícil de adaptar a otro género. Y sin embargo…

–Yo estaba súper en shock, así que no lo imaginé. Tengo que ver la película otra vez, pero creo que es más bien el tratamiento. Porque el tema es muy sencillo, casi que se cuenta en una línea. Es el tratamiento lo que les gustó tanto y les llamó la atención. Hay muchos libros con historias así y me parece que lo que enganchó es el imaginario. Es la lírica y el tratamiento, además del tema. Pero es el tratamiento el que hace la singularidad.

"Trilogía de la pasión", de Ariana Harwicz. Contiene: "Matate, amor", "La débil mental" y "Precoz".«Trilogía de la pasión», de Ariana Harwicz. Contiene: «Matate, amor», «La débil mental» y «Precoz».

–Decías que en la proyección hubo gente que se fue y otra que la amó y la considera “de culto”.

–Porque muy controversial, lo cual creo que pasa mucho, justamente, con los directores que no son ni muy clásicos, ni muy canónicos, ni muy conformistas o estándar, y que dividen aguas. No hago un juicio de valor de esto. Algunos artistas toman posiciones estéticas y radicales y se someten a que haya gente que diga que es una mier… y haya gente que diga que es de culto. Es una elección totalmente deliberada. Lynne Ramsay tomó la decisión de no ser unánime. Era consciente que lo que estaba haciendo iba a dividir aguas. Tomó un camino radical. No pensé que iba a hacer eso con actores tan conocidos. De esta primera película no me imaginé que iba a pegar un puñetazo así de fuerte y tomar decisiones estéticas que no son conformistas, que no son para todo el mundo, no es para ver en familia, no eligió el camino del pochoclo, eso seguro.

Table of contents [hide]

Read more

Local News